miércoles, 9 de enero de 2013

The mental game of poker revision






hola a todos de nuevo aqui haciendo otra entrada , estaba pensando q escribir y me decidi por una revision de este genial libro q hace poco llego a mis manos ...

normalmente nosotros los jugadores de poker no le damos el peso q debemos al lado psicologico del juego , ponemos toda nuestra atencion o bien en grindear duramente o bien en estudiar el juego a fondo y temas como el estudio de nuestros oponentes y los factores psicologicos quedan muy de lado.

un poco de esto me estaba pasando a mi a pesar de tener mucha experiencia en el juego batir niveles medio altos pensaba q el tilt estaba totalmente desterrados de mi mente pero era falso este libro me hizo dar cuenta q si bien es cierto nunca me tilteaba ni tilteaba buyins ni jugaba desastrosamente cuando algun bad beat o bad run me tocaba , lo q si me provocaba era falta de motivacion , cerrar sesiones muy rapido , jugar con un poco de ansiedad etc

osea me estaba pasando algo muy particular q es un error q muchos regs de small y midstakes supongo q tienen y los de high stakes ganadores ya lo superaron q es q en realidad no era q nunca me tilteaba sino q cada vez q mi cuerpo sentia q me podia tiltear cerraba mesas y acababa la sesion en vez de continuar sin q me importara los bad runs y todo eso pq HEY es parte del poker! y esto solo estaba retrazando mi progreso como jugador.

Lo que mas me ayudo a mejorar mi "mental game" es lo q jared menciona como "inserting logic" , el tema es el sgte , nuestro cerebro esta configurado de tal manera q cuando algo malo nos ocurre nos pone alertas q lo q estamos haciendo esta mal y ahi se desencadenan una serie de emociones q se pueden transformar en tilt , para nuestro cerebro pagar digamos una apuesta de medio bote en el river donde solo necesitamos ganar el 25% de las veces no es algo facil de digerir pq digamos bajo las probabilidades si perdemos el 74% y ganamos el 26% de las veces estariamos ganando dinero pero nuestro cerebro instintivamente solo ve q estamos perdiendo mas veces de las q ganamos y nos envia señales negativas al respecto.

Para esto debemos reconfigurar el cerebro y cada vez q tengamos una situacion asi recordarnos por q es q hacemos el call o cuando nos hacen un bad beat nos recordamos q no teniamos 100% de equity q teniamos digamos 80% y el rival tenia 20% entonces de cada 5 veces 4 veces vamos a ganar nosotros y 1 vamos a perder imaginanse cuantas veces nos va a pasar eso en nuestras carreras de poker poniendo miles de manos y q cada vez nos moleste cuando nos bad beteen obviamente es algo frustrante y cansado si no corregimos esos problemas del "mental game" ahora  va a ser muy perjudicial para nosotros.


pero olvidando mi plano personal este libro es de lo mejorcito q hay en psicologia del poker , lei antes el poker mindset pero me parecio muy std y solo senti q practicamente releia algo q ya lo sabia
en cambio este libro te ofrece tecnicas para superar problemas de tilt , conceptos nuevos como el inchworm entre otros y  hasta relatos de jugadores exitosos de niveles altos q tomaron el "mental coach" del autor Jared Tendler y mejoraron notariamente.

Para dar una breve reseña del autor el era un psicologo deportivo de jugadores de golf q luego conocio a un conocido jugador de high stakes online y vio como podia aplicar sus conocimientos en psicologia deportiva hacia el poker...

Para no dar mas spoilers y no alargar mas esta entrada les recomiendo a todos este libro q esta muy bueno a mi la verdad me ayudo mucho ahora me siento en un nivel psicologico mucho mejor respecto al poker y esto se esta dejando ver en mis ultimos resultados :) y espero q a ustedes tambien les sirva.

Eso es todo por esta entrada y he activado la opcion para q los anonimos puedan poner su nick y postear comentarios ya q a veces es tedioso estar registrandose para poder postear y la idea no es esa.

2 comentarios:

  1. Me da gusto que vuelvas a actualizar tu blog con mas frecuencia :)

    En cuanto al libro, lo estuve leyendo y es muy interesante. A mi me pasaba lo mismo que a ti, creia que nunca tilteaba, y el libro te abre la mente con respecto a los diferentes tipos de tilt.

    Sl2

    ResponderEliminar
  2. hola gracias , de ahora en adelante estare actualizando el blog al menos cada 15 dias, la proxima entrada la hare con manos interesantes saludos!

    ResponderEliminar